PAKISTAN -Kunjerab y Attabad –

La hospitalidad Pakistaní o simplemente su sencillez, sus maneras, se notan ya desde la frontera.

 

La frontera administrativa, en la localidad de Sost, esta a 86 kms. de la frontera física, en el Khunjerab Pass, la delimitación entre países a más altitud de la tierra. La razón tiene un claro componente meteorológico. Situado a 4.963 m., en una zona expuesta, permanece cerrada la mayor parte del año y cuando no lo está, hace bastante julepe.
Son los primeros o los últimos kilómetros según se mire, de una de las carreteras más bonitas del mundo, la KKH, la Karakorum Highway. El firme casi en su totalidad es bueno. Los Chinos quieren crear un corredor de alta capacidad hacia el Sur de Pakistán, lo que les acortaría mucho los viajes hacia el Oeste respecto a los puertos del Eeste Chino. Solo en tramos, como consecuencia de los múltiples desprendimientos, hay zonas de tierra y piedras.

 

Todo es disfrute, solo hay que estar pendiente de no quedarte embobado con el paisaje y terminar en el río.

 

Veinte años llevó hacer la llamada “carretera de la amistad”. Y unos cientos de trabajadores se quedaron sin poder ver la inauguración.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Carretera_del_Karak%C3%B3rum

 

Una vez en Sost, en la frontera administrativa, llegan las malas noticias. Natalie y Taylor intentan colar sus pasaportes, pero no cuela, se dan cuenta que la visa ha espirado el día antes y son conducidos a una habitación. Les estaban esperando…

 

Aguardando la tramitación de los asuntos administrativos en la frontera China, coincidimos con un grupo de Paks, y entablamos la lógica conversación. Como el problema estaba encima de la mesa, decidimos comentárselo a un local, por si el tema de la visa tenía solución. Uno de ellos, el que parece más listo y habla mejor inglés, con toda la naturalidad, dice que es primo del segundo al mando del puesto fronterizo, que no nos preocupemos, todo es soltar unos dolars. Habla con el primo, no hay problema nos vuelve a insistir. Nos da el nombre y el teléfono del primo. Parece que hemos dado con la persona adecuada…

 

La realidad sería otra. Esta llamada al primo les puso en alerta. Ahora era cazar a pichón parao.

 

El resto del grupo pasa los trámites administrativos y viajamos a Passu, el primer pueblo importante pasada la frontera. Natalie y Taylor tendrían que dormir en la frontera. Los Paks pretendían deportarlos a China, circunstancia que se presume imposible. Su visado Chino es de una sola entrada. Literalmente están en tierra de nadie.

 

La entrada en Pakistan me produce especial ilusión, ya en el Khunjerab tengo una descarga de buenrollismo importante. La misma que de respeto por este país. Las autoridades de cualquier país occidental y las del propio Pakistan, desaconsejan el viaje salvo razones de fuerza mayor y una de las zonas que desaconsejan especialmente está dentro de nuestra ruta. El propio ministerio de asuntos exteriores español, cuando les comunico por email mi viaje a esas latitudes, me manda un mail adhoc intentando quitarme la idea de la cabeza.

 

Cuando el grupo llega a Passu, la suerte vuelve a sonreírnos. Hay un grupo de Paks viajando con 4 californianos y un Pakistaní afincado en Texas.

 

El grupo de Paks lo lidera un chaval de 29 años. Se hizo famoso a través de la redes sociales durante su viaje de San Francisco a Lahore, una vez terminada la carrera. Ahora tiene un porrón de seguidores en F.B., sus vídeos los ven decenas de miles de personas y ama a su tierra con devoción. Quiere dar a conocer Pakistán al mundo y para ello organiza tours en moto, fundamentalmente para americanos.

 

Parte de nuestro grupo sigue con la idea de cruzar Pakistán lo más rápidamente posible, pero otra parte ve una oportunidad única de visitar un país de la mano de un motero, buen conocedor de sus gentes, sus caminos y sus limitaciones.

 

En el grupo también está el presidente de la fundación Aga Khan para el Sur de Estados Unidos, que va a visitar proyectos que tiene esta fundación por la zona. En concreto, escuelas, invernaderos, zonas de canalización de aguas, huertos y una planta hidroeléctrica. Todo enfocado a la auto subsistencia y la educación.

 

Esta fundación tiene presencia mundial, tanto en países musulmanes como no musulmanes. El Aga Kahn es el líder espiritual de los Ismaelítas e impulsor de la fundación que lleva su nombre. Los Ismaelítas son una rama del Chiismo. Podríamos decir que la más abierta y tolerante del Islam. Están localizados en áreas de Siria, India, Yemen, Pakistán y Tayikistán (En el Gorno Badakhstan). Por las 2 últimas zonas de influencia he pasado y he podido tratar y en ocasiones convivir con ellos. Son en general gente amable, abierta y tolerante. Con un grado de alfabetización de más del 95%, las zonas en las que habitan son las de más desarrollo dentro de sus países.

 

Para más información: http://www.akdn.org/

 

Moteros, proyectos de desarrollo local, locals, Pakistán… que buena combinación oiga!.

 

Pero antes había que ver que pasaba con Natalie y Taylor.

 

La solución fue una de las cosas mágicas que nos ocurrieron en este país.

 

En la frontera plantean dar una “Visa on Arrival”, siempre que contraten un paquete turístico con una agencia. Contactan con la agencia que nos había proporcionado a la mayoría la “Carta de invitación” necesaria para obtener la visa de entrada en el país. La agencia está en Gilgit, a unos 200 kms de Sost, y 200 kilómetros en esta carreta son más de 8 horas. Por medio, el lago Attabad, de 20 kilómetros de longitud, que hay que cruzar en barca, coche o moto incluido. Esto significan 2 días de viaje.

 

El propio dueño de la agencia se desplaza durante 2 días a la frontera para firmar los documentos correspondientes y permitir la emisión de la Visa de tránsito.

 

Cuando toda está solucionado, Natalie y Taylor se acercan al dueño y le preguntan que cuanto le deben por tamaño favor. La respuesta es: Nada. Dadme un abrazo. Con las que vino, se fue… y nos dejó esta preciosa historia para el resto de nuestras vidas.

 

Ya solo quedamos 4 de los 9 que cruzamos a China. Nuestra siguiente parada Hunza…

You may also like

Leave a comment