CHINA -XINJIANJ –
El área autónoma de Xinjianj es una región China conquistada por los ejércitos de Mao en la misma época que el Tibet fue arrebatado a los suyos. Porque estos Chinos dicen que todo lo que ha sido suyo en la historia les sigue perteneciendo, así que cuando tienen la oportunidad, expropian, y si por el camino tienen que llevarse unos miles de civiles y otros tantos de monjes, todo sea por el partido.
Es decir que los Mongoles, por eso de que Genghis y Kublai Khan invadieron China en el XIII, tendrían derecho de pernada.
China es una dictadura, y el área autónoma de Xinjianj una zona tomada a la fuerza, mala combinación para la convivencia y el inconsciente colectivo.
Los Uigures, lo que podríamos considerar los “locals”, de origen centro asiático y mongol, no tragan a los Chinos. Y estos últimos no tienen otra que controlarles. A golpe de presencia policial, haciéndoles un poco la pelota con 4 estatuas en los bazares aludiendo a sus destrezas en antiguos oficios, mejorando sus infraestructuras, y dando acceso a la vivienda a cambio de banderas rojas en los tejados. Los Uigures hablan de los Chinos en tercera persona del plural y no les molan un cagao. Además son fisionómicamente diferentes de los Han, el grupo étnico que aglutina a la mayoría de chinos y que son representativos del careto típico Chino. Todo esto aplica también al TAR – Tibetan Autonomous Region-.
Los Uigures tienen su propio idioma y su propia caligrafía.
Pues eso, que al menos la parte Oeste de China y Tibet, no son de los mejores lugares para viajar… aunque tienen zonas realmente espectaculares y las carreteras son buenas en su mayoría.
Por lo tanto, entrar a China en moto tiene más de lo mítico que de lo hermoso, no por los paisajes, sino por lo represivo. La idea que nos hacemos de las cosas es una suma de lo que ves y objetivas, y lo que se sientes. Aunque los Chinos –Governantes- intentan que parezca que hay buen rollito, sonríen mientras se la están clavando.
Además por supuesto existe la discriminación a la que se ven sometidos los locals respecto a los Han.
La carretera entre Sary Tash en Kyrgystan y la frontera China, es un auténtico espectáculo. Pero, ¿cual es la frontera China?.
Tres son los pasos a seguir.
- Se pasa el primer control, donde se pide pasaporte, y se chequea que se tiene visado en vigor.
- Tras unos, digamos, 20 kms, porque no me acuerdo exactamente, se llega a otro puesto fronterizo, donde se escanea y registra todo nuestro equipaje.
- Tras otros más de 100 kms., llegamos a un tercer puesto donde se vuelve a registrar todo y nos ponen el sellito de entrada al país en el pasaporte.
Empaquetar y desempaquetar tú vida en 2 ocasiones, esperas…. Una broma de más de 8 horas-
Todo esto, siguiendo el horario de Beijinj- tres horas más-, que es el que siguen para todos los temas burocráticos.
La carretera no obstante es fantástica, y eso calma todo el mal Kharma fronterizo. Los guardarrailes, además de contar con la correspondiente protección para motoristas, son de un color verdoso azulado que al principio parece kitch pero al cabo del tiempo exportarías a tierras íberas.
Kashgar, puesto importante en la ruta de la seda, será nuestro hogar durante los siguientes 3 días. En China estaríamos 7+1. El “uno”, inesperado y de regalo, nos costaría perder un día en la aduana de Tashkurgan, y a Taylor y Natalie, casi una deportación de Pakistán. La eficiencia China, tampoco funciona en esto.
La carretera entre Kashgar y la frontera Chino Pakistaní, discurre dirección Sur, hacia el Karakorum. Hacemos noche en el lago Karakul, del mismo nombre que el Tayico de la Pamir Highway, a pie de un monstruo de casi 8.000 metros. Dormimos en una Yurta –cabaña circular hecha básicamente de madera, piel y lana- a pie de lago. Hay Yurticine. Compartimos en mi portátil, desde dentro de nuestros sacos, bajo cero, “The Secret Life of Walter Mitty”.
Como anécdota contar que las motos en China, o por lo menos en la Región Autónoma de Xinjianj y en Tibet, son considerados artefactos terroristas. Por esta razón no pueden ser introducidos en gasolineras. Para repostar, aparcas el artefacto fuera de la gasolinera. Te dan en el mejor de los casos una garrafa de 8 litros, y te toca pasear, en mi caso hasta 4 veces, desde el surtidor hasta el artefacto. Tampoco se pueden llevar bidones de gasolina en la moto sin autorización policial…
La salida de China se retrasa un día por problemas burocráticos. La misma burocracia que nos entrega en el momento de salir del país, la licencia provisional de conducir y las placas de matrícula que deberíamos haber tenido en nuestra posesión el día de entrar. Bonitos y caros souvenirs para la maleta.
Pakistán sería otra cosa… el Norte y Este del país, es EL PAIS para los un poco intrépidos… pero antes de entrar, había que solucionar un importante problema. La visa de Natalie y Taylor había expirado por el día de retraso de las autoridades Chinas para dejarnos salir del país… la primera frase que escucharon en el departamento de inmigración de la frontera Pakistaní fue: “Deportation to China…”